El “Corallo Sonoro” es una instalación sonora interactiva concebida por Rocco Papia y realizada íntegramente con materiales de desecho con implementaciones electrónicas por el colectivo de artistas I SRAW (International Sonic Reuse ArtWorkShop) en el Boom Cantiere Creativo di Calderara di Reno, Bologna, Italia.

La crisis climática y las actividades antropogénicas están provocando una “desertificación acústica” del ecosistema marino: el “Corallo Sonoro” es una obra que ofrece la posibilidad de explorar de forma interactiva el paisaje sonoro submarino ofreciendo una experiencia visual y auditiva inmersíva que fomenta la concienciación sobre la riqueza de la biodiversidad del mar y la importancia de su conservación.

El coral es el elemento totémico que el artista Rocco Papia ha elegido por el valor simbólico que incorpora. El arrecife de coral es el ecosistema con más biodiversidad y al mismo tiempo el más delicado de los océanos y por tanto más afectado por la crisis climática.

El Corallo Sonoro es un opera emocionante que interactúa fisicamente con el publico que acaba abrazando sus “ramas” y perdiéndose a la escucha de un mundo para los demás desconocido. La posibilidad de ir a buscar en una leyenda los animales emetitores de los sonidos también con el auxílio de QR code, hace que la experiencia también sea una oportunidad para el conocimiento sobre el mundo de los animales marinos.

Como funciona
Al tocar los sensores colocados en cada rama del coral, se activarán grabaciones de cinco categorías de animales marinos: cetáceos odontocétos, peces, invertebrados, cetáceos misticétos y mamíferos pinnípedos.
La obra se acompaña de carteles que enumeran las especies animales cuyos sonidos se han utilizado con una breve explicación de cuándo los emiten, permitiendo al público realizar una búsqueda y satisfacer la curiosidad por reconocer a los “emisores” de los sonidos.
El Corallo Sonoro se puede experimentar hasta 5 personas a la vez. El sonido puede ser difundido en el ambiente por dos o más altavoz o a través de auriculares: la superposición simultánea de los sonidos de las cinco ramas crea una sugestiva “jungla de sonido submarino“.

Corallo Sonoro instalado en Calderara di Reno.
Tubos de 15 cm de diámetro. Dimensiones 240x310x180

Corallo Sonoro instalado en Barcelona
Tubos de 20 cm de diámetro. Dimensiones 240x330x190

Donde verlo
El colectivo I SRAW ha creado dos corales. Uno es exhibido en la Casa de Cultura Italo Calvino en Calderara di Reno (Bolonia, Italia) y el otro ahora está buscando un lugar y está disponible en Barcelona para ser exhibido.

I SRAW

El colectivo de artistas I SRAW (International Sonic Reuse ArtWorkShop) se formó bajo la dirección de Rocco Papia en 2020 como parte de una colaboración entre la Associación Cultural Ayamola de Barcelona (ES), DigiJeunes de Toulouse (FR) y algunos artistas de Mutonia (GB-IT).

En octubre de 2021 tuvo lugar una residencia artística en el Boom Cantiere Creativo en Calderara di Reno en la que los artistas de I SRAW involucraron a otros 5 músicos, diseñadores de sonido y expertos de Argentina, Colombia, Francia y Reino Unido en el proyecto Corallo Sonoro.
La residencia se llevó a cabo en el marco del programa Erasmus + de la UE y en colaboración con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calderara di Reno y con RE MIDA Terre d’Acqua, centro sobre la reutilización creativa de los desechos industriales que proporcionó los materiales al colectivo.

En la residencia se han realizado dos corales, uno de los cuales se presentó en el Posidonia Green Festival celebrado en Barcelona los días 30 y 31 de octubre de 2021 y organizado por Posidonai Green Project, que siempre ha sido socio estratégico de Ayamola en producciones artísticas y actividades de divulgación científica medioambiental.

CREDITS

Materiales
– Manguera de poliuretano antiestático, residuos industriales
– Barras metálicas, residuos industriales
– Film plástico, residuos logísticos alimentarios
– Electrónica

Grabaciones de sonido
dosits.org – Universidad de Rhode Island
orcaresearch.org – Nueva Zelanda
Tim Gordon – Universidad de Exeter

Estructura
Nikki Rodgerson
Rocco Papia
Alejandra Forero

Programación y electrónica
Sebastián Jara
Chloe Souter
Danio Catanuto

Audio:
Danio Catanuto
Rocco Papia
Joaquín Ortega
Sofía Riboloff
Juan Gabriel Di Lucía